Emisora Virtual de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Nuestra Historia

1573

En la fecha el Valle de la Marinilla pertenece al capitán Don Pedro Beltrán, vecino de Arma Viejo.

1655

Adquieren estas tierras los esposos don Diego Muñoz de Bonilla y su esposa Ana María Alarcón

1660

El Valle de la Marinilla es transferido por derecho de herencia a dona Sabina Muñoz de Bonilla, esposa del capitán Francisco Manzueto Giraldo, tierras que van entre las márgenes de los ríos Marinilla y Penolcito y las de Rionegro y Cocorná.

1664

Fray Miguel de Castro, sacerdote franciscano, sacerdote doctrinero, fue el fundador de la misión francisca en Marinilla. Construyó una Iglesia bajo la advocación de San José para los españoles residentes en el vecindario de la Marinilla y otra Iglesia bajo la advocación de San Antonio para los indios que moraban en esta comarca en los territorios que hoy conocemos como el Peñol. Podríamos decir que a partir de esta fecha arraigó en este suelo la fe en Cristo y se sentaron las bases del pueblo de Marinilla y de todo el oriente. Fray Miguel de Castro estableció un sistema de evangelización que unió a la enseñan de la fe un sistema político y económico y de enseñanza de habilidades a los indígenas que posibilitaron hacer una raza aguerrida raza, con una inmensa creatividad.

1690

Los esposos Manzueto Giraldo y Muñoz de Bonilla en asocio del capitán Juan Duque de Estrada y Fray Miguel de Castro son considerados como los fundadores y colonizadores de Marinilla. El primer poblado estuvo localizado en el paraje “Belén” y allí permaneció hasta 1750

1750

En lo eclesiástico fue viceparroquia de Rionegro asministrada, en la última etapa por el bachiller Fray José Correa y Soto hasta el año de 1750

1751

El ilustrísimo señor don Francisco José Gigueredo y Victoria, Obispo de Popayán, autorizó al visitador general doctor don Melchor Gutierrez de Lara para la segregación de la parroquia de Rionegro, la que se afectó por decreto del 18 de febrero de 1751. Se traslado el vecindario al lugar que hoy ocupa a terrenos donados por don Diego Muñoz de Bonilla a San José patrono titular y que fue repartido a los primitivos pobladores. Se formó una nueva entidad religiosa y civil constituida por la viceparroquia de San José y sus anexidades del Peñol y Rio Abajo (San Antonio de Remolinos). Se edificó un templo de tapia y paja en el sitio del actual.

1752

La erección en parroquia le correspondió a don José Alfonso Pizarro, Marqués del Villar, Virrey y Capitán General del Nuevo Reino de Granda el 31 de enero de 1752. El primer cura del sitio de San José de la Marinilla fue el Presbítero Doctor Fabián Sebastián Jiménez Fajardo Duque y Estrada, nacido en Marinilla a principios del siglo XVIII. A partir de 1752 firma éste los libros parroquiales como primer párroco en propiedad. Fue uno de los sacerdotes más connotados de la época, tanto pos sus calidades humanas y cristianas como por su espíritu patriótico.

1787

El presbítero doctor Jorge Ramón de Posada – Benemérito patricio, patriota y sacerdote – sucedió al primer párroco (1785 – 1835) reconstruyó el primer templo en adobe, tapia y teja a partir de 1802, consolidó la vida parroquial, construyó múltiples puentes, costeó escuelas, descubrió y laboró las satinas de cruces del Tesoro t la manga, trajo quien enseñara las artes del telar y dio libertad a sus esclavos. Inicio la construcción del templo actual en al año 1814 en estilo romano, con planos del italiano Felipe Crosti y del francés Carlos Carre. Ha sufrido posteriores remodelaciones.

1800

El Pbro. Doctor Isidoro Gómez, quien estudio en Bogotá en el Colegio Mayor de San Bartolomé, destinó su casa de habitación para la instrucción de jóvenes. Son estos los orígenes del Colegio Nacional San José. El Pbro. Miguel Giraldo continuó con esta obra. Este envió a su hermano Rafael María Giraldo a estudiar al Colegio del Rosario de Bogotá para que al terminar sus estudios viniera a impulsar la formación de un Colegio en Marinilla.

1837

Se firma escritura pública ante el escribano José Ignacio Urrea por el presbítero Doctor Rafael María Giraldo acompañado por vecinos de Marinilla. El padre Rafael María se compromete a hacerse cargo de la enseñanza pública para la educación de la juventud y de la dirección de la casa donada y fundada por el doctor Isidoro.

1838

Se inician las labores. Era tal la calidad de los estudios que los alumnos que terminaban sus estudios en este colegio eran admitidos sin ninguna dificultad en los dos únicos colegios existentes en toda la región: El seminario de Santafé de Antioquia y el colegio de Medellín.
La parroquia de La Asunción de Marinilla se constituyó en parroquia madre de El Peñol, Concepción, El Carmen de Viboral, Cocorná, Granada, Guatape, San Carlos, San Luis, San Rafael, Aquitania, San Francisco, El Santuario y de dos parroquias más en la jurisdicción del municipio: El Sagrado Corazón y María Auxiliadora. Hombres y jumeres de inmensa valía en lo eclesiástico y en lo civil, recibieron de nuestra parroquia no sólo la leche espiritual del Evangelio, sino también el amor por la patria, el civismo y las letras

Horarios de atención despacho

  Lun-Sab 8am-12m y 2pm-4:30pm

  Dom-Fest No hay servicio

Redes sociales

Permanece conectado con la Parroquia La Asunción de Marinilla:

Contacto

Para mayor información:
  pasuncion (@) diosonrio.org.co
  +57 (4) 548 40 50
  Parque Ppal. Marinilla Cl. 31 # 30-16