Emisora Virtual de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

¿Los católicos antes de votar debemos preguntarnos sobre la posición del candidato a la presidencia o al congreso frente a la defensa de la vida y el aborto?

Sí. Y la razón es que existe una relación entre candidatos, planes de gobierno y su posición firme o permisiva a favor del derecho a la vida desde la concepción. Una posición permisiva al aborto es aquella que si bien el aborto no se encuentra en sus planes de gobierno, sí se encuentra a favor de éste, por tanto, no se opondrá a iniciativas en el gobierno a favor del mismo.

a) En el caso de la Presidencia
Cuando se vota por un candidato a la presidencia se vota al mismo tiempo, principalmente, por sus planes de gobierno. Si el candidato tiene en su programa el despenalizar el aborto o que sea parte de los “derechos sexuales y reproductivos”, entonces votar por él, es también votar por el aborto. También implica que al votar por determinado candidato en la práctica se está votando también por su equipo de gobierno el cual controlará ministerios claves como los de Salud, Justicia, Educación, o de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, los cuales tendrán un papel clave en la defensa de la vida o para la promoción del aborto en el futuro gobierno.

b) En el caso del Congreso
En el caso de un candidato al Congreso su situación repercute de una manera distinta en este tema. Un congresista puede tener como motivo de su campaña un proyecto totalmente diverso a un tema vinculado a la defensa de la vida, como por ejemplo, el de transporte o el de seguridad ciudadana. Pero como congresista su voto puede ser gravitante en alguna comisión o en el pleno del Congreso a favor o en contra de la vida. Por lo tanto, al votar por un congresista que apoye el aborto o defienda la vida, aunque esté no sea el motivo principal de su campaña, colaboro en esa misma línea en la legislación de las leyes provida o pro aborto.

Los documentos que manifiesta este carácter moral del voto vinculado a la posición de los candidatos con respecto al aborto son:

En 1974 la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe a través del documento “Declaración sobre el aborto procurado” afirma:
«En todo caso debe quedar bien claro que un cristiano no puede jamás conformarse a una ley inmoral en sí misma; tal es el caso de la ley que admitiera en principio la licitud del aborto. Un cristiano no puede ni participar en una campaña de opinión en favor de semejante ley, ni darle su voto, ni colaborar en su aplicación» (1).

San Juan Pablo II en su encíclica Evangelium Vitae volverá a incidir en este criterio de acción moral:
«En el caso pues de una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella, “ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto“» (2).

En un contexto más amplio la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe a través de la “Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política ” señala:
«...la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral» (3). (Compendio DSI, 570)

Conclusión: Siendo el aborto contrario a los contenidos de la fe como de la moral, sería inmoral votar por un candidato que impulse o promueva leyes favorables al aborto.

¿Es el aborto el único criterio decisor a la hora de votar por un candidato?

No. Para votar por determinado candidato el que este se encuentre a favor del aborto o no, no es el único criterio decisor, pero la ética exige que este otro criterio tiene que ser de igual importancia o gravedad que el del aborto. Los siguientes puntos nos pueden iluminar al respecto:

El Papa Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica PostSinodal Sacramentum Caritatis señala que existen cuatro valores no negociables en la vida social. En el punto 83 de dicho documento señala:

«El culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como

– El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural.

– La familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer.

– La libertad de educación de los hijos.

– La promoción del bien común en todas sus formas.

Estos valores no son negociables».

Por lo tanto, en nuestras relaciones sociales, y ello incluye el voto que ejercemos, la Iglesia enseña que estos valores tienen una importancia tal, que al violarlos se atenta gravemente contra los derechos de los demás e impide alcanzar el bien común de la sociedad. En ese sentido, por ejemplo, no se puede comparar el ir en contra de algunos de estos valores con respecto a cuestiones técnicas o económicas como puede ser inversión en infraestructura o leyes electorales con el derecho a la vida.

Es bueno señalar por ejemplo que la Evangelium Vitae señala que el aborto colisiona contra el logro del bien común:

«Por tanto, las leyes que autorizan y favorecen el aborto y la eutanasia se oponen radicalmente no sólo al bien del individuo, sino también al bien común y, por consiguiente, están privadas totalmente de auténtica validez jurídica. En efecto, la negación del derecho a la vida, precisamente porque lleva a eliminar la persona en cuyo servicio tiene la sociedad su razón de existir, es lo que se contrapone más directa e irreparablemente a la posibilidad de realizar el bien común» (4).

[1] Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración del aborto procurado , 22

[2] Juan Pablo II, enc. Evangelium Vitae, 73

[3] Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política, 4

[4] Juan Pablo II, enc. Evangelium Vitae, 72

Publicamos a continuación el texto del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2018 cuyo tema es : «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12).

Miércoles de Ceniza

13 Feb 2018
Escrito por

MIÉRCOLES DE CENIZA

FEBRERO 14 - 2018

No. HORA CENTRO DE PASTORAL RESPONSABLES

 

7:00 a. m. Eucaristía – Templo Pbro. Javier Marín – Elkin Muñoz

 

7:00 a. m. I. E. Técnico Industrial Simona Duque (Bachillerato) Pbro. Wilson Arango – Juan Pablo Maya

 

8:00 a. m. Liturgia de la palabra – Institución Educativa San José Pbro. Néstor Zuluaga – Elkin Muñoz

 

8:00 a. m. Eucaristía en el Templo Pbro. Ramón Giraldo

 

8:30 a. m. Semillitas – Liturgia de la Palabra Jhon Jairo Pérez

 

9:00 a. m. Liturgia de la Palabra en el Templo Johan Sebastián Álzate - Elkin Muñoz

 

9:00 a. m. Hogar Grupal Estrellitas del Futuro No. 2 Oscar Giraldo

 

9:00 a. m. Centro Educativo Disneylandia Jorge Leonardo Cordero

 

9:00 a. m. Centro Educativo Integral Jorge Leonardo Rodríguez

 

9:30 a. m. Centro de Desarrollo – La Abadía (Pequeños Héroes) Duver Herrera

 

10:00 a. m. Liturgia de la palabra -  Templo Elkin Muñoz

 

10:00 a. m. Hogar Grupal Retoñitos del Futuro  Oscar Giraldo

 

10:30 a. m. Escuela de Los Rosales Jorge Leonardo Rodríguez

 

10:30 a. m. Institución Educativa Rural San José Pbro. Ramón Giraldo – Duver Herrera

 

11:00 a. m. Liturgia de la Palabra en el Templo Johan Sebastián Álzate

 

11:30 a. m. I. E Técnico Industrial Simona Duque (Primaria) Pbro. Wilson Arango

 

12:00 m. Eucaristía Templo Mons. Camilo Gómez

 

12:30 p. m. UMI Oscar Giraldo

 

1:00 p. m. Liturgia de la Palabra en el Templo Jorge Leonardo Cordero

 

2:00  p. m. Liturgia de la palabra – Templo Jorge Leonardo Rodríguez

 

2:00 p. m. Eucaristía Vereda Salto Arriba

Pbro. Oscar Orlando Jiménez

Juan Pablo Maya y Elkin Muñoz

 

3:00 p. m. I. E. Técnico Industrial Simona Duque (Primaria ) Frank Mendoza – Oscar Giraldo

 

3:00 p. m. Liturgia de la Palabra en el Templo Duver Herrera

 

3:00  p. m. Centro Educativo Integral Jorge Leonardo Cordero

 

3:00 p. m. Disneylandia Oscar Giraldo

 

3:00 p. m. Vereda Montañita

Mons. Gonzalo Rivera

Juan Pablo Maya y Elkin Muñoz

 

4:00 p. m. Liturgia de la Palabra – Templo Johan Sebastián Álzate

 

4:00 p. m. Vereda Alto del Chocho

Mons. Gonzalo Rivera 

Juan Pablo Maya y Elkin Muñoz

 

5:00 p. m. Institución Educativa San José – (Primaria) Pbro. Néstor – Oscar Giraldo

 

5:00  p. m. Liturgia de la palabra -  Templo Jhon Jairo Pérez

 

6:00  p. m. Eucaristía en el Templo Pbro. Wilson Arango

 

7:00 p. m. Eucaristía - Nocturno Pbro. Néstor Zuluaga – Juan Pablo Maya

 

7:00  p. m. Liturgia de la palabra – Templo Elkin Muñoz

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